Prosas

Peripatético con barras de pan

Según lo que me han dicho, un doctorando no debe tomar vacaciones porque le desprestigia ante sus pares. Por eso se recomienda que tomes fotografías de tu ordenador portátil con el procesador de texto con la tesis abierta y la publiques en tus redes sociales favoritas para construir la postura correcta de un futuro investigador en el espacio público. No hagas oraciones tan largas, animal. No está mal agregar una taza de café al cuadro para aportar verosimilitud.

Ya es mi segunda semana de vacaciones y me siento angustiado por estar lejos de nuestra pecera en la Facultad E. No he visto la tesis. No la veré. Por compromiso conmigo mismo me he declarado en ayuno de justicia social esperando que regrese la sed. Inclúyanme en sus rezos, queridos lectores.

Mitigo la angustia enviando mensajitos secretos y cotilleando vidas. La gente dispara impresionantes fotografías en verano. También la gente escribe impresionantes poemas. El arte se ha democratizado sin necesidad de leyes, guste o no guste.

He recuperado el deseo de leer y escribir poesía que había perdido en extrañas circunstancias. Casi no salgo de casa. Estoy en un sofá, escribiendo o leyendo en forma asistemática. A la hora de comprar el pan me doy una vuelta a la manzana y caminando me vienen ideas creativas que apunto en una libretita amarilla. Peripatéticos, caminar y pensar.

También tengo dos pequeños discípulos a quienes imparto clases privadas. J. es del Salvador y viene a mi casa por las mañanas. M., paraguayo, por las tardes. A ambos les une el mismo problema. Estudiantes inmigrantes sin autonomía, frágiles, que la escuela está a punto de tirar. Tienen todo el potencial y creo que puedo ayudarles. Dos días a la semana estudiamos inglés, lengua o matemáticas. También les invito a dar paseos en bicicleta y pedaleamos hasta Madrid. Cada semana mejoran. Quizás seré un buen padre.

¿Y los doctorandos? Se los tragó el verano.

Publicado originalmente en Los doctorandos, diario de vida
https://losdoctorandos.wordpress.com/2015/08/13/peripatetico-con-barras-de-pan/

Responder

