General

Tesis Motivación en el aula: un modelo explicativo-descriptivo para profesores.

RESUMEN

En el presente documento se propone un modelo descriptivo-explicativo acerca de la motivación en el aula, destinado para el uso docente en diversos niveles de la enseñanza, el cual se sustenta teóricamente en los aportes de la psicología, la investigación educativa y la teoría de la comunicación. Además se propone un conjunto hipotético de variables, ordenadas según el modelo propuesto, con miras a orientar el abordaje de la motivación en el aula y los principales factores de incidencia desde una perspectiva teórica.

Descarga o lee la tesis completa aquí.

La presente tesis opta por la propuesta del psicólogo Johnmarshall Reeve como piedra basal en lo psicológico, a la cual se incorporan los aportes de otros investigadores del ámbito de la educación, como Jesús Alonso Tapia y Juan Antonio Huertas. A lo anterior, que en estricto rigor es tan solo una antología de las propuestas de más consenso, se incorpora un punto de vista comunicacional, basado en la propuesta de Carlos Lomas en su publicación Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras.

Para obtener el modelo se empleó una metodología que consta de ocho fases: 1. Búsqueda de fuentes bibliográficas básicas. 2. Búsqueda de conceptos comunes y habituales entre autores. 3. Confección de dimensiones del modelo. 4. Definición conceptual de los elementos del modelo. 5.Elaboración de esquemas gráficos. 6. Recopilación y propuesta de variables ordenadas en base a las categorías del modelo. 7. Evaluación y autoevaluación crítica del modelo.

El modelo resultante tiene cinco dimensiones de análisis que explican la motivación de los diversos actores en el aula: dimensión comunicacional, dimensión metodológica, dimensión psicológica, dimensión contextual social, dimensión contextual educativa. Una característica relevante del modelo resultante es que atribuye a cada una de estas dimensiones un responsable con poder de acción sobre la dimensión respectiva, lo que permite situar en los actores la investigaciones empíricas basadas en el modelo.

Modelo de la motivación, sus dimensiones de análisis y sus actores en el aula

Recuerda citar si vas a utilizar fragmentos de este documento. Descarga el documento en PDF de la tesis aquí.

Stuardo, Miguel (2010) Motivación en el aula: un modelo descriptivo explicativo para profesores

Anuncios

Un comentario sobre “Tesis Motivación en el aula: un modelo explicativo-descriptivo para profesores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s