General

Reseña piano Meistehaft DRM-8801

Hace un mes compré un piano Meistehaft DRM-8801 -piano que se ufana de ser alemán, pero es chino; no por ello malo, como veremos-. Lo compré con la intención de retomar un pasatiempo que tenía olvidado: interpretar música clásica. Esta reseña es un compendio de mis experiencias con el piano con el objeto de aportar información imparcial que puede ser de ayuda para decidir si comprarlo o no. Yo adquirí este piano en Chile, en la ciudad de Temuco, por un valor cercano a los $440.000 pesos. Para mi era importante la calidad del sonido y la posibilidad de hacer matices e interpretar música clásica.


El piano que se ve en la fotografía es uno de los más económicos y posee una buena relación precio calidad, pero con algunos detalles que vale la pena discutir.

Lo positivo

El primer aspecto positivo es la apariencia. Posee un mueble de gran calidad con un aspecto elegante. El acabado en color negro satinado es muy elegante y se puede combinar fácilmente con el decorado de la mayoría de las habitaciones. Además posee tres pedales, aunque solo funcionan dos; posee el sustain a la derecha y el pedal de aproximación o celeste a la izquierda, que reduce el volumen (sordina); el pedal de al medio es de adorno y no produce ningún efecto.

El segundo aspecto positivo es la calidad del sonido. El sonido es equivalente a un piano de cola, posee una resonancia muy similar a la grabaciones de piano que he oído de pianistas profesionales. Por otra parte, posee botones que permiten modificar el sonido como Reverb (simula la reverberación de un piano de cola de concierto). Para el bajo precio, posee una gran calidad de sonido y un timbre muy agradable. Este aspecto es para mi es el más importante junto a al peso de las teclas.

El tercer aspecto positivo es el peso de la tecla, el cual es levemente más pesado que algunos pianos de pared, dicho de otro modo, simula el peso de una piano de cola.

Un cuarto aspecto positivo es que posee dos entradas para audífonos, lo cual es útil cuando deseas grabar directamente a un computador y necesitas oír lo que tocas.

Un quinto aspecto positivo es que puedes regular los niveles de sensibilidad del teclado, lo que permite modificar la lectura que el piano hace de la fuerza que imprimes en la tecla, Esto es útil si no te gusta los matices que el piano ofrece por defecto.

Además, el piano te permite grabar lo que tocas directamente con las teclas de memoria y reproducirlo luego, lo cual te permite ir escuchando lo que tocas para ir criticando tu interpretación.

Por último, un aspecto positivo es que el atril para las partituras es amplio y regulable, lo que te permite poner varias hojas sobre el sin problemas.

Lo negativo

Un aspecto negativo es que luego de una semana de uso el pedal derecho del sustain comenzó a dar un chirrido molesto. Este problema es causado porque el pedal posee un resorte. Sin embargo, el chirrido desapareció al aplicar Wd40. Recomiendo al lubricar el pedal tener mucho cuidado de no mojar con aceite el sensor, pues dejará de funcionar el sustain si lo haces.

El segundo aspecto negativo es que el teclado, al regresar la tecla, produce un leve ruido debido al tenue rebote del martillo. Esto no produce un gran problema, pues el volumen del piano lo oculta, pero puede ser importante para los exquisitos, a quienes podría parecerles molesto.

Un tercer aspecto negativo es que algunas teclas vienen con algunas milimétricas variación entre la separación entre teclas, asunto que se descubre cuando se mira desde arriba y de muy cerca el teclado, pero que no afecta la interpretación.

Para que puedas formar tu propia opinión respecto al sonido, he grabado (de forma muy amater y a la rápida, perdónenme las notas falsas y el fraseo atolondrado) unas piezas tocadas por mí en el DRM 8801. Están en formato Flac (formato no comprimido), para no interferir con la calidad. Las grabé conectando directamente el piano al PC, para que la calidad del micrófono no interfiera con la calidad del sonido del piano. Para quienes deseen escucharlas sin descargar, las he subido también en formato ogg (formato comprimido).

Fantasia de Mozart, en DRM-8801.flac

Para elisa 2 en Meistehaft DRM-8801.flac

Para elisa, en DRM-8801.ogg

Fantasia de Mozart, en DRM 8801.ogg

Conclusiones

Durante gran parte de mi vida practiqué en un piano acústico de pared, que con el paso del tiempo se le cortaron cuerdas y se le quedaron trancadas algunas teclas. El piano Meistehaft suena mejor con creces que mi antiguo piano de pared: tiene un mejor timbre, peso en las teclas de piano de cola, puedo grabar con él directamente al pc y su aspecto es muy elegante. Es decir, cumple con todos los requisitos para un pianista amater como yo, que toca música clásica una hora al día luego de llegar del trabajo. Por ello recomiendo el piano para todos aquellos músicos que desean el piano para practicar habitualmente, que buscan que suene bien el sonido de piano, y que no desean gastar una fortuna. Sin embargo, aún queda un aspecto por resolver y que no es menos importante: la durabilidad. Por el momento, transcurrido dos meses y medio desde que lo compré, tocando en promedio una hora diaria, no he tenido problemas. Postearé aquí cualquier novedad que sea de utilidad respecto a la longevidad del piano. Espero estos comentarios te sean útiles. Si tienes preguntas, no dudes de hacerlas dejando un comentario.

A continuación comparto un video que encontré en Youtube en donde tocan el piano DRM-8801.

34 comentarios sobre “Reseña piano Meistehaft DRM-8801

  1. No es el mismo piano, yo compré el DRM 8801. El DRM 8801 tiene un mueble más acabado y 3 pedales de concierto. Además, lo compré en la ciudad de Temuco, lo que eleva gastos de envío y esas cosas. Saludos.

    1. Estimado, ha pasado tiempo de su reseña, me gustaría saber si aún mantiene su buena apreciación sobre este piano ya que me interesa comprarlo, pero leí en algún foro que su vida útil es muy corta. Espero pueda responderme, muchas gracias.

  2. a la fecha, como funciona el piano. van 6 meses aprox. de la ultima actualización del articulo. estoy viendo este piano y no se como será en la durabilidad.

  3. Actualmente el piano no ha padecido ninguna falla. Por el momento le he dado un uso bastante intensivo: lo he trasladado en autos, he armado y desarmado el mueble, he tocado desde música clásica hasta música popular. Las teclas no han tenido fallas, los pedales tampoco han presentado problemas y los parlantes tampoco. Me he dado un paseo por Audio Música y con el actual precio de los pianos, creo que el DRM es la mejor opción dentro de los de gama baja.

  4. Va muy bien. No ha fallado, lo he armado y desarmado para transportalo y el teclado no ha dado ruidos raros. Es un piano muy bueno y barato. La calidad del sonido podría ser mejor, pero la que tiene es tan buena como los pianos de estudio acústicos.

    Saludos.

  5. Tengo que comprarle uno a mi hija que comienza a estudiar (17 años), me lo recomiendan, que saben del 8806, vale la pena pagar mas por este ultimo.

    1. Para comenzar a estudiar, el DRM-8801 considero que está bien. Tiene un peso muy bueno en las teclas, similar a un piano de cola, que ayuda a desarrollar una buena técnica que te permita ir a otros pianos. El sonido es aceptable, sus parlantes son potentes, hasta luce bien para conciertos en casa o otros lugares. Si está empezando, no creo que sea prudente gastar mucho. En general los pianos chinos suenan casi todos igual, por lo que no vale mucho la pena ir por el modelo de gama más alta, para comenzar. En general, conozco casos de personas que comienzan muy entusiasmados el estudio del piano pero después decae con el tiempo y lo dejan.

  6. Considera también si lo quieres llevar para conciertos o moverlo a otros lugares. Porque este piano, y todos los con mueble grande, son muy pesados y necesitan al menos dos personas con bastante fuerza para moverlos. Saludos.

  7. Hola, quería preguntarle sí podría darme el voltaje y amperaje del transformador pista la corriente. Ya qué he extraviado éste.

    Muchas gracias,
    Patricio Ramírez Rocha

    1. No estoy en casa en estos momentos, estoy de viaje por el extranjero, por lo que no tengo el transformador del piano a la vista para decirle. Lamento no poder ayudarle en estos momentos. Un saludo.

  8. Miguel te cuento, adquirí un piano (el 8801) para mi hijita en navidad, me lo enviaron de Stgo (yo soy de Concepción) está armado en el living conectado correctamente y a lo más se ha usado para escuchar los Demos, ya que ella en Marzo comienza sus clases. De un día para otro al prenderlo me queda en modo 001 Grandpiano, enciende la pantalla y el piano suena, pero de ahí no sale. No obedece a ninguna tecla de la pantalla para cambiarlo de modo. La consulta es : tiene el piano algún sistema de bloqueo? o definitivamente es una falla.? me podrías orientar? ya que pensar en servicio tecnico o cambio a Stgo nuevamente me dá terror!!
    Te agradeceré un millón la respuesta. Saludos.

  9. hola, espero que a pesar de que esta publicación es muy antigua puedas responderme, yo tengo este piano y ningún problema pero tengo una duda de como usar el cable midi usb, compre un cable que por un lado es usb y por el otro se divide en output y input, no se si hay que apretar una tecla o configurar algo al conéctarlo con el pc, y que programa me recomendarías para grabar pistas? Saludos!!

    1. hola, si quieres grabar pistas a tu pc, lo puedes conectar a traves del cable de salida de audio del piano hacia la entrada de microfono de tu ordenador. Se conecta con un cable desde la salida de audifonos a la de microfono de un ordenador. si de todas formas quieres usar el midi, lo puedes conectar a traves de un cable usb de impresora. Busca la entrada en el piano. Audacity es un programa muy bueno y gratuito para grabar.

  10. estimado.. tengo un drm 8805 y viene sin el manual..
    tu sabes donde poder descargarlo..
    el problema que tendo que conecto mis audifonos, pero igual el sonido es liberado por los parlantes del piano.
    saluds

  11. Hola nosotros tenemos uno en la iglesia y de pronto comenzó a cambiarse solo los sonidos y se cambia constantemente y no lo emos podido tocar mi pregunta es que puedo hacer??

  12. Hola Rubén. Yo empezaría por descartar algún problema eléctrico. Revisa el transformador de corriente. Luego el enchufe puede estar dañado. Si es posible, intenta usar otro transformador que emita el mismo voltaje y amperios. Revisa que todo esté bien conectado. Si el problema se mantiene, ha de ser algo interno que quizás pueda reparara algún servicio tecnico de instrumentos musicales eléctricos.

  13. Yo lo compré, el mismo Meistehalft DRM 8806, en Coyhaique, Chile Hasta el momento va muy bien, muy buen sonido y estética. Solo que los pedales dejaron de funcionar, no sé que puedo hacer. Pero el sonido es maravilloso. Y también me lo vendieron como alemán, cagué … pero no me arrepiento. En audiomúsica esta a $1.200.000 y también lo ofrecen como un piano alemán.

  14. hola chico quisiera hacer un pregunta que me robaron el transformador del piano meyer DRM – 8801 quisiera saber cuantos amper lleva y el voltaje que usa el piano!! por favor alguien que me ayude

  15. Hola, gracias por esta reseña. En casa tengo el DRM 8805, pero hace un par de semanas, el La de la octava central ha perdido sensibilidad, directamente suena en fortísimo. ¿Podrías darme alguna sugerencia? Ya lo tengo unos 4 años.

  16. Estimado, ha pasado tiempo de su reseña, me gustaría saber si aún mantiene su buena apreciación sobre este piano ya que me interesa comprarlo, pero leí en algún foro que su vida útil es muy corta. Espero pueda responderme, muchas gracias.

  17. Compras un piano Casio…. el más barato, no será más bonito que este, pero al final de una par de años, no tendrás que comprar otro o podrás venderlo para comprar un casio mejor.

  18. donde puedo adquirir un piano de estos los estaban vendiendo en mercado libre y gropuon pero la verdad me da mala espina comprar por estos sitios

  19. Tengo que soldar las conexiones de los pedales del pianos piano Meistehaft DRM-8801, el din viene de colores distintos por eso no sé como conectarlos, no encuentro un circuito eléctrico de este, espero que alguien me ayude, gracias

Responder

