Software Libre

Gps Bluetooth Globalsat BT-335 en gnu/linux

Gps Bluetooth Globalsat BT-335 en gnu/linux

GpsDespués de quemarme las pestañas leyendo tutoriales, llegué a este blog El cual muestra en cinco pasos como instalar un gps bluetooth. No soy un experto, por lo tanto este comentario es una adaptación de ese post milagroso, además incorporé anotaciones considerando a quienes se inician en gnu/linux. Mi gps es el Globalsat BT-335 y lo probé en Ubuntu 10.04 logrando que funcionase.

1° Instalar gpsd y gpsd-clients desde consola (o desde Gestor de paquetes Synaptic, ir a Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic). Puedes utilizar las siguientes líneas en el terminal, una a la vez.:

sudo apt-get install gpsd
sudo apt-get install gpsd-clients

Una vez instalado, debes configurar gpsd para que no se conecte automáticamente (eso produce fallas) anotando en consola:

sudo dpkg-reconfigure gpsd

Marca no a todo lo que te pregunte.

2° Los segundo es instalar TangoGPS (software para navegar) desde consola o Centro de Software ( ir a: Aplicaciones > Centro de Software) y Gestor de Bluetooth (blueman). Además Desinstala el programa Bluetooth que viene por defecto desde el Centro de Software. Luego debes reiniciar antes de continuar.

3° A continuación se debe parear el BT-335 con tu dispositivo (ir a Sistema > Preferencias > Administrador Bluetooth). Para ello enciendes el BT-335 y haces clic en “buscar”. Seleccionas el BT-335 en la lista y luego cliqueas en Configurar y luego marcas “Usar contraseña de paso personalizada”. Por último marcas “no conectar”. Una vez que has pareado el GPS-BT con el gestor Bluetooth (no conectar, solo parear), ejecutas en consola:

hcitool scan

Dará como respuesta algo parecido a esto:
Scanning …
00:0B:0D:6F:F9:C5 SJA GPS
Debes recordar la dirección MAC (en este caso 00:0B:0D:6F:F9:C5, variará según tu dispositivo) de tu gps ya que lo necesitaremos en el siguiente paso.

4° Luego creamos un puerto virtual, el cual tenemos que amarrar al dispositivo gps, para ello ejecutas en consola (recuerda cambiar el MAC de tu gps):

sudo rfcomm bind /dev/rfcomm0 00:0B:0D:6F:F9:C5 1

6° Prueba si funciona anotando en consola

sudo cat /dev/rfcomm0

Si toda va bien, debes ver lineas en NMEA, un protocolo de gps. Luego puedes cerrar la consola, si deseas. Si no ves líneas de texto, algo anda mal.

7° luego para poder emplear el gps con un programa, debemos hacer el enlace a un puerto virtual del tipo ttySxxxx . Para ello, anotas en consola lo siguiente:

sudo ln -s /dev/rfcomm0 /dev/ttyS0007

8°Ahora ejecutamos gpsd con el puerto mencionado, con el siguiente comando. (La -b es de bluetooth, se recomienda usarla para evitar modificar parámetro en el gps).

sudo gpsd -b /dev/ttyS0007

9. Luego puedes ejecutar el cliente xgps para ver si recibes señal, con el siguiente comando:

xgps

Si todo está bien, debes ver los satélites conectados.

10. Ahora puedes usar el programa para navegar, en este caso tangoGPS (ir a Aplicaciones > Accesorios> tangoGPS).

Nota final: cada vez que apagues el PC y quieras usar tu gps, debes encencer el gps, y hacer el paso 4, 6, 7, 8 y 10 (en ese orden). Recomiendo guardar las lineas (con el MAC de tu gps) en un documento de texto para luego pegarlas rápidamente en el terminal. Si tienen dudas, pueden usar los comentarios para preguntar. Problemas conocidos: A veces ocurren problemas cuando se apaga el gps, ya que el puerto rfcomm0 queda ocupado. Yo lo soluciono reiniciando el computador y usando otro rfcomm (por ejemplo rfcomm1 o rfcomm2, etc).

Espero que esto ayude, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s