General

Cómo hacer mapas digitales y planos de terrenos usando software libre

Para hacer mapas y planos digitales puedes utilizar los datos y las herramientas que ofrece el proyecto OpenSteetMap. OpenStreetMap es conocido como la Wikipedia de los mapas y de los datos geográficos, debido a que toda persona puede participar en el proyecto, ya sea aportando datos geográficos y turísticos de los lugares que habitas o confeccionando mapas a través de imágenes satelitales u otras herramientas, como un GPS. La página del proyecto es openstreetmap.org. Allí encontrarás un mapa del mundo creado con la colaboración de muchos usuarios. En la Wiki del proyecto encuentras más información, programas instalación y online para editar y crear mapas además de los manuales de uso. Para participar solo debes crear tu usuario (uno para mapas y otro para la wiki) y listo. Hay mucho lugares sin información en los que puedes colaborar. Lo mejor de todo es que puedes utilizar los datos para tus propios proyectos, ya sea crear el plano de un terreno en específico o confeccionar un mapa, por ejemplo, con los puntos de interés turístico de tu ciudad y más. También puedes descargar los mapas a tu GPS sin problemas, y de forma gratuita, y todo bajo una licencia libre. Personalmente yo utilizo el programa editor java JOSM (licencia GPL) disponible para gnu/linux y otras plataformas el cual me permite emplear, a través de un complemento, imágenes satelitales de Bing para trazar el mapa. Espero que esta entrada sea de ayuda.

Anuncios

12 comentarios sobre “Cómo hacer mapas digitales y planos de terrenos usando software libre

    1. yo no se nada ni experta… pero ando buscando también.. aquí un linck CampoSoft

      v3.21 apenas lo voy a probar…. disculpas por no saber…

  1. Honorio.
    Disculpen ustedes, pero no hay pregunta tonta si no tonto que no pregunta.
    y más vale dejar de ser ignorante una vez en la vida y no toda la vida.
    creo que cuando alguien hace esa pregunta es para obtener conocimiento de cualquier índole, y cuando alguien coloca alguna información por esta vía es para que se le saque provecho.

  2. Alguien sabe si hay alguna página de internet donde se puedan ver los terrenos por manzana de un pueblo? Sé que los agrimensores la tienen, pero no la dan…¿será muy exclusiva? Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s