Software Libre

Trisquel 4.0 en memoria usb

Ha continuación explico cómo instalar Trisquel 4.0 en una memoria usb, usando el creador de discos de inicio que viene en el cd live de Trisquel 4.0 sin instalar Trisquel en el disco duro. Los materiales que necesitamos son: un PC con lector de cd, un cd virgen, una imagen iso de Trisquel 4.0, y una memoria usb mínimo de 2GB. (Yo lo hice con una memoria de 4 GB). Descargar tutorial

1. Descarga la imagen iso desde http://trisquel.info/es/download

2.Graba la imagen descargada a un CD. Además deja una copia almacenada en tu disco duro. Recuerda la ruta de la imagen en el disco duro para buscarla más delante, cuando iniciemos Trisquel desde el live cd. (Importante: si usas gnu/linux almacena la imagen en una carpeta con permisos de lectura para todos los usuarios. Ejemplo, en la carpeta Descargas. La ruta común en este caso es home/usuario/Descargas).

3.Introduce el live cd de Trisquel 4.0 y reinicia tu equipo para bootear con él. En el grub inicial seleccionas tu idioma y luego la opción “Probar sin alterar tu equipo”. Para que funcione recuerda configurar previamente el orden de buteo en la bios de tu pc. La primera opción debe ser tu lector de cd.

4.Una vez que inicia el escritorio, introduces la memoria usb y luego debes abrir el creador de discos de inicio. Clic en la esquina inferior izquierda, Administración, Creador de discos de arranque. (Ver imagen 1)

5. Una vez abierto del creador de discos seleccionas la imagen iso de origen, almacenada en tu disco duro previamente (Ver imagen 2). Para buscarla cliqueas en el botón “Otro…” y exploras el disco duro de tu pc. Luego, abajo, seleccionas la memoria usb a usar (en la imagen de ejemplo es “sdb1 de 3.7 GB”) Importante: es necesario formatear la memoria, por lo tanto, se borrarán todos los archivos que contenga. Luego que seleccionaste la memoria, haces clic en “Borrar disco” (Ver imagen 2.)

6. Nos queda una última opción. El creador de discos te da la opción de guardar los cambios que hagas en Trisquel cuando lo uses desde la memoria usb y seleccionar cuánto espacio asignar. Si deseas esta opción seleccionas “Se guardarán en un espacio reservado adicional” y luego mueves la barra a izquierda o derecha para asignar más o menos espacio en la memoria. Si quieres que la memoria usb funcione como un live cd, utiliza la opciòn “Se perderán al apagar a menos que los guarde en otro sitio”. Una vez hecho esto, haces clic en “Crear disco de inicio”. En breves minutos, tendrás lista la memoria usb con Trisquel 4.0 booteable, que te permitirá utilizar el sistema desde la memoria o instalarlo en un pc que no cuente con lector de cds.

Resumen: 1)Descargar trisquel 2)Crear un cd con la iso de trisquel y dejar una copia de la imagen en el disco duro 3)bootear en modo live con el cd de trisquel 4)Introducir la memoria usb 5) iniciar el creador de discos de inicio 6)Localizar la imagen iso de trisquel en disco duro 7) Borrar los archivos de la memoria usb 8.)Seleccionar si se perderán o se guardaran los cambios en el usb 9) Clic en crear disco de inicio.


Anuncios

Un comentario sobre “Trisquel 4.0 en memoria usb

  1. Buen post , he probado trisquel y me gustó mucho, además es 100% software libre. Una vez intenté instalarlo desde mi usb pero no funcionó , creo que el error está en que no botee desde el usb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s