Albergue

Geografía

Ese pedazo largo y diminuto de tierra
que ves allí es Chile, mi país.
Estuve allá por mucho tiempo y me fui.
Cambié mí corazón por una casa,
una estrella por cincuenta veces
una sola.

No extraño a nadie, como nadie me extraña.
Pero a veces, el olor de una manzana
me revuelve el estómago, me devuelve
a ese pedazo de tierra negra que ves allí.
No pudieron matarme
pero un golpe artero de yatagán
tocó la célula y 1a hirió.
No vuelo ahora. Me arrastro como los felinos.
Y hablo a media voz. Escribo
cartas que no tienen respuesta. Pero a veces
cuando miro estos mapas
se me sube la orina a la garganta.

Enrique Valdés, en revista Fe de Erratas, número 3, marzo 1993

Responder

