Prosas

Ejercicio IX

Somos hermanos y debemos entender o sentir esto que es perpetuo; seremos hermanos mientras algo nos sea común; esencialmente, hermandad es compartir un algo. Debemos entenderlo muy bien. Quizá sea posible crear un catálogo o listado con esos algos que se comparten y en base a eso definir quienes son nuestros hermanos y quienes no. Pero ese catálogo o listado no estará exento de arbitrariedad y un mínimo egoísmo. Algunos conocidos atentos me han sugerido que encuadrar la hermandad a sólo un compartir es ser reductivo, pero como vicio. Y con amabilidad agregan un ejemplo muy divertido: “podría considerarse que somos hermanos de las plantas, ya que compartimos la misma unidad genética”. Yo les digo que tal afirmación es lejana al error y que puede explicar el actuar protector de los ambientalistas y el cariño por los animales. Ellos se ríen. Para terminar (no se ha agotado la discusión, pero sí el expositor) y para que nos vayamos pensando a casa, quiero destacar una de esas verdades universales que flotan en el aire y que puede ser iluminadora (y también terrible) para la cuestión, dice así: Hermano es el primer asesino. Es un verso de Alejandro Ezra, uno de mis amigos.

12 comentarios sobre “Ejercicio IX

  1. HOLA🙂
    No sé que tan grave te ha sucedido, pero si me permites solo comentarte que por mucha obscuridad que tengamos en el amor, siempre hay un rayito de luz en nuestro camino, y mira que te lo digo por experiencia… no te olvides de querer, aunque es difícil… siempre hay un alguien esperando… solo espera… SUERTE Y UN SALUDO.

  2. Hola niño poeta, tanto tiempo ¿Cómo está?. Hoy te vi pero no estaba tan cerca como para alcanzar a saludarte, me hubiese gustado.
    Con respecto a tu escrito tengo una duda, me gusta como escribes pero hay algo que no entedí y ese algo se encuentra en los últimos párrafos, eso del hermano y asesino¿¿¿????
    Bueno cuídate mucho
    DTB Mucho mucho
    chauu

  3. Ah, querida Tini, no me has entendido a mí, sino que no has entendido a mi amigo Alejandro Ezra.
    Yo le hice la misma pregunta, hace un tiempo. ¿Cómo es posible que un hermano -le dije-, tomando en cuenta lo que eso significa en nuestra cultura, sea un asesino? Después de pensar un rato me dijo que él tampoco lo entendía, pero que había tomado inspiración de un mito judío(de la Biblia), muy famoso, en donde se dice que un Caín mata a un tal Abel. Según Alejandro, y el mito, ese hombre llamado Caín, quien era hermano de Abel, es el primer asesino. A mí me gustó así que lo usé para este relato.

    Saludos, desde la hemeroteca.

  4. siii!!!!! tienes razón, eran hermanos y por celos lo mató, y como tú muy bien decías él se transforma en el primer asesino, pero que bien!!!
    grax por aclarar mi duda =)
    Ya nos veremos…
    no sé cuando ya, espero pronto.
    chau

  5. Hola!
    yo si se como llegue aki..
    vi tu post en mi blog y flog…
    siendo bien sincera, no he leido mucho de tus escritos… no he tenido tiempo, pero cuando haya mas “trankilidad” lo hare.
    q este bn

    naty_poulain

  6. Hola poeta, espero que te haya ido bien en la prueba de ayer (si es que la tuviste y si era ayer cuando la tenías); y bueno, como ves más seguido esto aprovecho de saludarte nuevamente y decirte que muy pronto estaré inaugurando mi blog, que desde hace tiempo lo venía postergando.
    Ya poeta, espero volver a encontrarme y conversar contigo pronto.

    Que estés bien
    chauuuu

  7. reconosco que tube que leerlo dos veces, tu vocabulario es un poco complejo para mi.. jeje.. pero eso es bueno, ayuda a desarrollar otros aspectos de mi lenguaje que no conosco.

    me gusta como desarrollas tus ideas… nunca habia tenido la oportunidad de compartir con alguien como tu, es entretenido e interesante…
    ya eso no mas.. si hay faltas ortográficas y esas cosas… lo siento mucho, lamentablemente soy una ovejita poco aplicada.

    Adios

  8. creo q la expresion “tu hermano es el primer asesino” es una metafora q se refiere a la muerte emocional; ya sea celos o algun sentimiento q fomente la rivalidad o tb puede ser una verdad q sea tan dolorosa como una “muerte” lenta y q al final es capaz de hacer q veas la luz, o sea, la realidad…

Responder

