Ensayo

Literatura y elogio, microensayo

Cada vez que una persona realiza el deferente gesto de indicar “me ha gustado el poema” me viene de súbito una alegría y un pudor inmensos, y ambas emociones siempre me son de agrado. Nietzsche dice que el pudor es rico en invenciones, por lo tanto apropiado para escritores. Por otro lado la alegría es siempre buena por inmediata, por el hecho indescriptible de estar alegre simplemente. Incluso a veces se escribe por puro hedonismo, por la emoción pura, que viene de la lectura de buenos escritores o la escritura de buenos poemas. Ya lo dijo Borges antes que yo: “el hecho estético es algo tan evidente, tan inmediato, tan indefinible como el amor”. Mi manera más radical de pensar, sin embargo, consiste en entender la poesía o la escritura como una de las formas del apareamiento; es muy posible, según el modo de Escoto Erígena, comparar la actividad del poeta con la extensión del plumaje tornasolado del pavo real, que es una emplumada forma de seducir a la hembra. Sin duda toda actividad literaria es un trabajo de presumidos, pero un trabajo inmediatamente hermoso y placentero de presumir.

5 comentarios sobre “Literatura y elogio, microensayo

  1. jejeje..

    tus palabras me gustann cabrito..
    el po tan edonista…:o)
    hablando en serio…… escribir por hedonismo..eso me gusta..el placer de hacer algo que a uno le gusta..y k te lo gratifiquen mas encima..es muy placentero..(es la unica palabra k puedo usar..para esto..valga la redundancia..)
    sip es un trabajo hermoso…y k te pone en posiciones.. favorables..frente a nosotros los lectores…. ya k nos deleitamos con tus emociones..escritas…

    un comentari aparte bueno kisas no atnto..Nietzsche…no es de mi agrado.. es muy machista en sus escritos… y miy radical..para sus creencias..aprte k lo relaciono .con HItler…y su teoria del super hombre …en fin..pero bueno..quien soy yo para creitica a hombres como ellos..

    me despido sin mas que decir..despues de haver dicho harto..

    jeje

    besos emi

  2. oye asi k tenemos algo en comun nosotras jeje

    nuestros labios…oh un pasado misterioso de besos..
    me kedo con la segunda jejejee

    tu y tuspost…

    jeje

    siga escribiendo..
    y nos vemos en la iglesia…….

    emi

  3. hola, como estas? yo aqui en un pequeño recreo antes de seguir estudiando la metilacion de los genes que producen el cancer de vesicula biliar.
    buenas palabras, cuando tenga mas tiempo trataré de hacer un analisis mas profundo, saludos y buena semana.
    chau

  4. una vez escuche, “el pudor es algo que limita”, me imagiino algo que te reprime, pero a la vez es la linea del equilibrio entre el ser y no ser, entre el reprimiir loq ue somos y liberra las mas profundas paciones…

    siempre u n buen poema y un abuena lectura aflora sentimientos, porq nos sentimos reprecentados en las palabras qeu el escritor expresa…

    un beso , se cuida

Responder

